Gianni Schicchi

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini (Compositor)

Puccini, un compositor que nos ha regalado muchas de las más bellas melodías escritas en la historia de la música, un hombre elegante y enamorado.

 

Nació en Lucca – Italia en 1858, en una familia de tradición musical, los Puccini fueron durante generaciones maestros de cámara del Duomo, Catedral de Lucca. Cuando Giacomo tenía 5 años, muere su padre aún sin haber demostrado un especial talento musical, fue enviado a estudiar con su tío, a los 14 años comenzó a tocar piano, años después consiguió el puesto de organista y maestro de coro en Lucca

 

En 1880 consigue inscribirse en el conservatorio de Milán donde realiza sus estudios de composición.  

 

En 1883 compone su primera Ópera: Le villi, después escribe Edgar y Manon Lescaut, con esta ópera consigue el éxito esperado, que le permitió comprar una casa en Torre del Lago, donde vivió la mayor parte de su vida.

 

Después vino el periodo más fructífero de Puccini, donde compuso: La bohème, Tosca y Madama Butterfly, sus óperas tal vez más famosas y exitosas.

 

En 1910 compuso La fanciulla del West, en 1917 La rondine, en 1918: Il trittico: Il tabarro, Suor Angelica, y su Ópera Cómica: Gianni Schicchi

 

En 1921, abandona Torre del Lago, y mientras escribe Turandot, su última Ópera, un cáncer de garganta lo lleva a la muerte el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, sin terminarla, las últimas dos escenas fueron escritas por Franco Alfano bajo la supervisión de Arturo Toscanini.

 

Puccini, heredero de la gran tradición lírica italiana, pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, tenía un maravilloso instinto teatral, sus grandes heroínas, las protagonistas de sus óperas desde “Manón” hasta “Liú”, capturan los corazones del público casi como un milagro, que se repite cada vez que se representa una de sus óperas. 

 

Nadie puede oír una nota compuesta por Puccini y ser indiferente. Sus composiciones permanecerán para siempre, llevando a millones de personas a ese universo mágico y lleno de historias llamado: Ópera.

Audio biografia PucciniGiacomo Puccini
00:00 / 02:27

Gianni Schicchi

El argumento

(vamos a ver de qué se trata)

Video obtenido

gracias a:

Buoso Donati, hombre rico, sin esposa, ni hijos, ha muerto. Toda la familia, prima, primos y las familias de estos, están a su alrededor llorando su partida, de repente comienzan los rumores acerca de que el Sr Buoso ha dejado su fortuna a las congregaciones religiosas. Entonces más parece que se hubiesen reunido para buscar el testamento que para acompañar el «pobre Buoso». 

Finalmente, y después de buscarlo por todas partes, encuentran el documento, lo leen y se enteran que, efectivamente, no recibirán nada de la herencia soñada. La desesperación los invade, Rinuccio les dice que conoce a alguien que los podrá sacar del problema: Gianni Schicchi, padre de su enamorada: Lauretta.

Lo hacen venir, Gianni Schicchi se presenta con Lauretta. Deciden que este se hará pasar por Buoso y redactará ante el notario un nuevo testamento, que favorezca a toda la familia.

Llega el notario, y Schicchi logra engañarlo, hacerse pasar por el Sr Donati y dictar un nuevo testamento, en el que deja algunos bienes a sus familiares , pero los más deseados y preciados de su fortuna a su buen amigo ¡Gianni Schicchi!.

La familia no puede creerlo, disimulan ante el notario, la astucia y engaño de Schicchi. Se firma el testamento, finalmente se va el notario con el nuevo testamento y todos la emprenden con Gianni, que les persigue y los echa de su nueva casa. Se van todos y quedan los dos enamorados, a los que les basta con amarse. 

Regresa Gianni Schicchi y dice a la audiencia que ellos sabrán perdonarle, ya que el dinero irá a parar a la joven pareja, y les indica cómo deben aplaudirlo.

Los personajes

MiUniversoOěperapdf_3.jpg
Audio o mio babino caro
00:00 / 02:12

Gianni Schicchi contada para niños

Aprende y juega al mismo tiempo...

¡Ayuda a Rinuccio, Zita, Nella a buscar el testamento de Buoso Donati!

¿Quién crees que encontrará el testamento?

Si te divierten los retos… encuentra las parejas de todas las tarjetas en el menor número de movimientos posible.

¡Diviértete con la particular familia Donati!

¿Qué rompecabezas quieres resolver hoy?

Bienvenidos a nuestra sección de dibujos para colorear.

Con apoyo de:

Elaboración

logoopera-NEGRO.png

Miembro

miuniversopera.com es una creación de la Fundación Camarín del Carmen - Ópera de Colombia. La entidad es propietaria de la marca y de las metodologías pedagógicas implementadas en la plataforma