Historia de la ópera

Fotografia: Juan Diego Castillo

El origen del ballet data de fines del siglo XV, en la corte renacen en los orígenes de nuestra cultura, en Grecia y Egipto, existían representaciones en escenario con música, que muchas veces eran cantadas. Poco después de la edad media, en el siglo XVI, los artistas comenzaron a mirar con interés este pasado, naciendo el interés por la ópera durante el Renacimiento. La primera ópera tal como la conocemos actualmente es Daphne del compositor Jacopo Peri (1561- 1633), que cuenta la historia de un mito griego, algo común a muchas de las primeras óperas. Claudio Monteverdi (1567-1643) fue quien consolidó la estructura de esta expresión artística, con diversos cambios posteriores.

 

Algunos compositores destacados de ópera fueron Wolfgan Amadeus Mozart, que por primera vez incluyó en una ópera personajes de carne y hueso; Gioaccino Rossini, famoso por sus entretenidas comedias como El barbero de Sevilla; Giuseppe Verdi, conocido como “el Shakespeare de la ópera” por sus obras que mezclan la tragedia y la comedia de la vida humana; Richard Wagner, quien transformó la ópera en un espectáculo moderno; Giacomo Puccini, quien llevó la ópera al siglo XX con sus dramas como Madama Butterfly y Turandot.

 

Si bien las obras más conocidas fueron creadas entre los siglos XVII y XX, en la actualidad aún se componen óperas. Puesto que se trata de un género propio de las artes escénicas, en cada montaje de una ópera se producen variaciones en los actores, cantantes, ritmo, escenografía, luces, vestuario, etc. Solo la música y la letra permanecen.

Con apoyo de:

Elaboración

logoopera-NEGRO.png

Miembro

miuniversopera.com es una creación de la Fundación Camarín del Carmen - Ópera de Colombia. La entidad es propietaria de la marca y de las metodologías pedagógicas implementadas en la plataforma