El Barbero de Sevilla
Gioachino Rossini

El Barbero de Sevilla

El argumento
(Vamos a ver de qué se trata)

Video obtenido

gracias a:

LogoTD_Editable-Black.png
Bancolombia Horizontal Negro-01.png
Lg Teatro Mayor B&N+.jpg

El conde de Almaviva ha llegado a Sevilla y quiere conquistar a la bella Rosina, pupila del doctor Bartolo. No la quiere enamorar con sus riquezas así que se hace pasar por Lindoro, un pobre estudiante. Le lleva serenata pero ella no responde así que antes de irse ve a Fígaro, el barbero más famoso de Sevilla y quien le ayudará a conquistarla a cambio de dinero. Fígaro la conoce muy bien y le dice al conde que se disfrace de soldado borracho, pues le servirá de pretexto para que el doctor Bartolo le de alojamiento en su casa.

Pero ante la sospecha de un nuevo admirador, Bartolo pretende casarse con Rosina. Con ayuda de Basilio crea rumores falsos sobre el Conde. Pero Fígaro logra decirle a Rosina que se trata de Lindoro, un pariente que está locamente enamorado de ella. El Conde consigue hablar unas palabras con Rosina, susurrándole que es Lindoro y entregándole una carta.

Pero Bartolo y el Conde se encuentran y empiezan a discutir hasta que Basilio, Fígaro y Berta, la criada, aparecen. El ruido atrae la atención del oficial de la guardia y sus hombres. Bartolo cree que el Conde ha sido arrestado, pero este entrega un documento al oficial y queda en libertad.

En Conde de Almaviva reaparece en casa del doctor, esta vez como alumno de canto de Basilio, a quien sustituirá como maestro de Rosina debido a una supuesta enfermedad. Pero para no dejarlo solo con ella, el doctor Bartolo pide a Fígaro que lo afeite. Mientras va por sus útiles, el barbero aprovecha para robar la llave del balcón de Rosina, por donde los enamorados huirán. Sin embargo, más tarde Bartolo, se da cuenta del engaño: todos huyen y él monta guardia en la puerta.

Don Bartolo manda a Basilio a buscar un notario para casarse con Rosina. Para engañarla, Bartolo le le dice que su amado se burla de ella. Cuando Fígaro y el Conde entran por el balcón, Rosina acusa a Lindoro de querer venderla al Conde Almaviva pero él se arroja a sus pies y revela su verdadera identidad. Cuando los enamorados se disponen a huir por el balcón, la escalera desaparece. Basilio entra con el notario, y es obligado a elegir entre ser testigo o la muerte. Él y Fígaro firman como testigos del matrimonio entre el Conde y Rosina. Cuando llega Bartolo ya es demasiado tarde. Finalmente, el Conde de Almaviva revela su identidad y anuncia que Rosina es su esposa.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 10.03.18 AM.jpeg

Gioachino Rossini (Compositor)

¡Sabías que, en 10 años, Gioachino Rossini compuso 30 óperas! Además, este compositor dejó arias tan alegres y con una melodía tan pegajosa que es fácil que las recuerden.

Rossini nació en Pésaro, Italia, en 1792. Su padre era cornista y su madre, cantante, por lo que la formación musical de Gioachino empezó de manera muy temprana. Por problemas políticos, la familia se trasladó a Bologna, donde el compositor ingresó al conservatorio para formalizar sus estudios.

En 1810 creó una exitosa ópera breve y siguió componiendo, particularmente en Venecia y Milán, afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de su juventud. En esos momentos, Rossini llevó a la perfección musical el género bufo. Con su éxito asegurado, empezó a ser muy requerido por los empresarios de los teatros, que permanentemente hacían innumerables encargos al compositor. Rossini atendía esos pedidos recurriendo muy constantemente al plagio de sus obras previas. Aunque también compuso algunas piezas que contenían partes de obras de otros autores.

Seis de las óperas de Rossini fueron escritas sobre argumentos anteriormente utilizados en el teatro lírico. De hecho, El Barbero de Sevilla fue estrenada en 1816, cuando aún gozaba de éxito y popularidad la versión predecesora de Giovanni Paisidlo, que había sido estrenada en 1782. Pero, incluso con plagio, Rossini se convirtió en el compositor más relevante de su tiempo y en uno de los más admirables de la historia de la música.

Durante su vida profesional fue el gran referente musical de Italia, pero también de Paris, la Meca de los compositores de la época, donde se trasladó en 1825. Por esa época, Rossini experimentó un descenso en su ritmo de creación y, aunque vivió cuarenta años más, se retiró en 1829 con la que sería su última ópera, Guillermo Tell.

Hasta el día de hoy no se sabe por qué dejó de componer óperas; se cree que su producción pudo haber cesado por hastío, falta de necesidad (dada la riqueza que había acumulado), dificultades de salud o circunstancias políticas. Aunque no volvió a crear una ópera, no abandonó el mundo musical y siguió componiendo muchísimas obras breves. El también amante de la gastronomía, falleció en Passy, cerca de París, en 1868.

Biografía de RossiniGiacomo Puccini
00:00 / 10:00

Los personajes

Base.jpg
Rosina.png
Conde-Almaviva.png
Figaro.png
Don-Bartolo.png
Don-Basilio.png
Barbero de Sevilla_Largo al Factotum
00:00 / 04:24

El Barbero de Sevilla
 
contada para niños

Video obtenido

gracias a:

LogoTD_Editable-Black.png
Lg Teatro Mayor B&N+.jpg

Aprende y juega al mismo tiempo...

in2.png
Laberinto.png

Conduce al Conde de Almaviva hacia su verdadera identidad.

in1.png
Personaje.png

Analiza las pistas y descifra quién está detrás del telón.

in3.png
Rompecabezas.png

Tantas piezas como personajes. Ármalos cuantas veces quieras.

WhatsApp Image 2020-10-18 at 8.29.09 PM.
Colorea.png

Encuentra los dibujos de tus personajes favoritos y llénalos de color.