Elementos de la ópera

Fotografia: Juan Diego Castillo

La partitura escrita por el compositor integra elementos tales como el texto y la música para los cantantes, la música para los instrumentos y las indicaciones para la dirección de escena.

La partitura de una ópera frecuentemente se divide en secciones.

Aunque la ópera ha cambiado mucho con los siglos, su estructura ha sido más o menos constante, especialmente para la ópera italiana. Con la aparición de Richard Wagner en el siglo XIX, las secciones tendieron a unirse, casi como en el cine, donde no podemos saber exactamente dónde termina una y empieza la siguiente.

OBERTURA

Introducción musical interpretada por la orquesta. Se interpretan las melodías que se desarrollarán en la obra y señala el carácter de la obra: si es dramática o cómica.

ACTO

Un grupo de escenas con un tema en común, que ocurren en un tiempo o espacio común. Habitualmente tienen entre 2 a 4 actos.

INTERMEDIO

Pausa entre los actos que permite a la audiencia y artistas descansar y realizar los cambios escenográficos necesarios.

RECITATIVO

Texto hablado que señala los hechos de la trama. Se realiza entre las arias, dúos, o coros.

ARIA

Es una pieza musical cantada por un personaje de la ópera. Las arias permiten a los cantantes demostrar sus habilidades vocales reflejando la emoción de la melodía.

CORO

Pieza musical ejecutada por un grupo de cantantes hombres y/o mujeres. Por lo general el coro representa al pueblo, soldados u otros grupos colectivos según la historia.

Con apoyo de:

Elaboración

logoopera-NEGRO.png

Miembro

miuniversopera.com es una creación de la Fundación Camarín del Carmen - Ópera de Colombia. La entidad es propietaria de la marca y de las metodologías pedagógicas implementadas en la plataforma